Casa Europa, S.M.A., Gto., Méx.

COMPRENSIÓN / COMPREHENSION:

Exposición – Aguirre y Alvaré

Por Felipe Heckel

Oscar Aguirre y Philip Alvaré se conocieron hace ocho años a través de eventos relacionados con el arte, y al principio, debido a barreras culturales y lingüísticas, lucharon por comprenderse mutuamente. Desde entonces, se han vuelto fluidos en el idioma del otro y han colaborado como socios en una variedad de proyectos que incluyen su vida doméstica.

Desde su llegada hace 25 años a San Miguel de Allende, Oscar Aguirre ha trabajado como artista, curador y maestro de arte, actualmente a través del programa de terapia de arte para niños Empezarte y Artes Open Studio. De formación clásica, ha mostrado proyectos extensos y curados en México, Europa y los Estados Unidos.

El trabajo de Aguirre se ve impulsado por su pasión por la preservación ecológica, lo que es más conmovedor, su alarma por la proliferación del plástico. Ha trabajado con material plástico reciclado en textiles, pintura, escultura suave y otras formas durante años. Su serie de pintura titulada "Contenidos" para el proyecto de Comprensión/Comprehension describe un mundo de esferas flotantes. Los planetas fantasmales, como las lupas, reflejan, distorsionan y expanden lo que está detrás de ellos mientras se entrelazan en tentáculos de cintas de plástico y detritos. Siluetas de especies de animales y plantas en peligro de extinción para la lucha contra las terribles consecuencias de los desechos industriales y la contaminación. Su instalación, “Nublados”, son nubes tejidas con botellas de plástico que evocan la presencia de partículas plásticas en acuíferos, sistemas de agua e incluso en nuestros cuerpos.

Alvaré, escritor y editor independiente, se especializa en historias sobre arte y diseño y ha trabajado como director de arte y productor de medios electrónicos e impresos. De ascendencia cubano-estadounidense, emigró de Nueva York a San Miguel hace diez años y tiene una amplia experiencia en proyectos de medios y publicaciones en todo México y los Estados Unidos. Como niño aprendió Sumi-e, el pincel japonés, y ha pintado desde entonces.

El trabajo de Alvaré refleja un mundo informado a través de su experiencia en la producción de medios y la intersección de imagen y lenguaje, ya sea a través de símbolos universales o representación escrita como en la pintura "Traducción". Se apropia de conceptos y personajes de una amplia gama de culturas que van desde Caligrafía china a glifos mayas como en su serie "Sello". Su uso de la escritura asémica (escritura sin significado, o con significados universales), garabateado en cuadriculas, hace eco de Internet y varios medios a través del tiempo, la cultura y el lugar. Para Alvaré, la Comprensión/Comprehension implica percibir la interdependencia de mundos dispares pero relacionados.

Si bien las composiciones precisas, figurativas y algo formales de Aguirre son marcadamente diferentes de las abstracciones gestuales de Alvaré, en su trabajo hay una correspondencia subyacente. Cada uno presenta una visión integral de los sistemas, ya sean ecológicos, culturales o lingüísticos, que están vinculados. Ambos intentan facilitar el proceso de comprender la importancia de las fronteras abiertas y la comunicación entre culturas y países. Su objetivo es mejorar la comprensión de los sistemas globales interdependientes con la esperanza de abordar el tipo de resolución de problemas imperativo para nuestra supervivencia.