EMPEZARTE: ARTE TERAPIA PARA NIÑOS

EMPEZARTE, una organización sin fines de lucro dentro del estudio ARTES en colaboración con la Fundación Para El Apoyo Infantil (FAI) en San Miguel de Allende. Juntos, crearán apoyo para educación artística, terapia artística y soluciones de vida creativa para niños y adolescentes con necesidades especiales entre las edades de 9 y 14 años que se beneficiarán con la instrucción de arte terapia.

Las actividades artísticas y creativas han sido reconocidas durante mucho tiempo como algunas de las herramientas más importantes para el desarrollo cognitivo humano. La actividad artística mejora la interacción social, ayuda con la recuperación del trauma y proporciona asistencia terapéutica para una variedad de condiciones psicológicas. Se ha demostrado que pintar es uno de los pocos vínculos que se pueden establecer entre personas con ciertas condiciones y observar a los estudiantes involucrados en procesos creativos es una de las maneras más efectivas de evaluar el comportamiento.

EMPEZARTE ofrece un entorno artístico y una plataforma de apoyo en el entorno dinámico, multicultural y multigeneracional de ARTES bajo la dirección del maestro y maestro artístico Oscar Aguirre y la terapeuta capacitada Gabriela Osorio MTA, experta en terapia artística. El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de estudiantes de diferentes edades, en una variedad de circunstancias con o sin alguna discapacidad, desarrollando proyectos en arte terapia y talleres diseñados para crear y ayudar a generar autoestima y mejorar la calidad de vida.

NECESITAMOS TU AYUDA

Empezarte es una ONG sin fines de lucro.

Este proyecto solo puede sobrevivir con tu apoyo, los niños y adolescentes participantes de Empezarte agradecerán tu ayuda para llegar a ser unos adultos más tolerantes y sensitivos.

Si desea apoyarnos puedes ir a la siguiente liga y realizar tu donación.

SIGA ESTOS PASOS PARA DONAR:

  • Haga clic en el botón "Dona" a continuación..

  • Rellena tu información.

  • Seleccione "Donación" como su ‘Asunto’

  • En el cuadro "Mensaje", pega este texto: EMPEZARTE, Oscar Aguirre

  • Done!¡Hecho! Muchas gracias!

 
 

Se hace especial hincapié en la conciencia medioambiental y la conservación de ecología, temas integrados en el desarrollo del proyecto y ejercicios mediante el uso de materiales reciclados y recuperados. Y gran parte de la producción artística de Aguirre se refiere a cuestiones ambientales y de conservación. En un proyecto especialmente memorable -una instalación que requirió 1000 botellas- se puso en camino con un grupo de niños que recogían botellas y, al hacerlo, limpiaron varios lotes abandonados que habían sido sembrados de basura durante años. En otro caso, creó una escultura tejida de aviario de bolsas de compras recicladas en respuesta a su constatación de que muchos nidos de pájaros se construyeron a partir de trozos de bolsas de plástico. (Ver foto adjunta # 2 "Nidos") Además, se realizarán esfuerzos para mejorar la apreciación y el conocimiento de las técnicas tradicionales de artes y oficios mexicanos.

EMPEZARTE fue la extensión lógica de lo que Aguirre creó con ARTES: un entorno de estudio abierto y no competitivo donde la libertad de descubrimiento y expresión creativa prospera en armonía con la educación artística tradicional en varios métodos y materiales. La oportunidad de colaborar con FAI, una agencia líder para la defensa y el apoyo de los niños en San Miguel, parecía ser la opción perfecta. La filosofía de educación artística de Aguirre defiende "Un horario flexible en un estudio abierto que permite a cada alumno trabajar a su propio nivel, ritmo y ritmo de vida". Y aunque muchos artistas logrados se sienten atraídos por el entorno de estudio abierto de ARTES como espacio de estudio compartido y motivador para trabajar y aprender nuevas técnicas, los artistas principiantes se sienten cómodos aprendiendo en un ambiente relajado. ARTES está abierto a todos; todas las edades y niveles de habilidades son bienvenidos.

Los estudiantes del programa de arte terapia EMPEZARTE asistirán a talleres semanales más estructurados dentro del entorno de estudio abierto de ARTES durante un programa piloto inicial diseñado en conjunto con FAI para aumentar lo que Aguirre ya ha establecido para niños y adolescentes. "Me di cuenta de que había opciones limitadas en Centro, San Miguel para clases de arte para jóvenes y no recursos de terapia artística. Hay niños con talento, pero muchos carecen de fondos para comprar materiales y pagar por la instrucción. Así que vamos a hacer que eso suceda ".

Hace un par de años, Aguirre comenzó un fondo de becas “ad-hoc” para jóvenes, a menudo de su propio bolsillo, o recurrió a miembros generosos del estudio ARTES para obtener apoyo adicional. EMPEZARTE formalizará el sistema de ayuda financiera con su programa de terapia artística sin fines de lucro a través de donaciones.

"Aquí hay un intercambio y una mezcla especialmente dinámicos," dice Aguirre, entusiasmado. "Y los beneficios terapéuticos y de desarrollo de la educación artística son sorprendentes. Estudiantes de todas las edades, niveles y antecedentes trabajan en conjunto: residentes de San Miguel, visitantes de temporada, mexicanos, gente de la comunidad internacional, todos estamos creando lado a lado." El resultado dinámico es un ambiente de aprendizaje enriquecido donde los miembros de ARTES Open Studio son libres para explorar una amplia gama de expresiones creativas en un clima cosmopolita.

"Es una experiencia positiva para todos nosotros", dice Aguirre, subestimando su contribución al intercambio cultural y la iniciativa educativa en la comunidad de San Miguel. Un residente de San Miguel durante casi 25 años, ha enseñado pintura y escultura a estudiantes de todas las edades y ha llevado a cabo innumerables talleres y eventos de educación artística en todo San Miguel y otras ciudades. Formalmente entrenado en técnica clásica con una maestría en museografía, enseñó escultura en el Centro Cultural El Nigromante, Bellas Artes, San Miguel durante diez años, y se desempeñó como codirector de Kunst Haus Gallery / Santa Fe, SMA. Ha exhibido exposiciones extensas y comisariadas en museos de México, Estados Unidos, Europa y otro lugares de prestigio.

 

DSC08688.jpg

MONTHLY STUDIO ACCESS SUBSCRIPTION

DSC08697.jpg

CLASSES AND ART TECHNIQUES

DSC08690.jpg

ART USING RECYCLED AND SUSTAINABLE MATERIALS